Que es el código de barras EAN y para que sirve

¿Vas a vender un producto y necesitas plasmar un código de barras en su etiqueta para que las cadenas de autoservicio o similares te permitan su venta en ellas? los códigos de barras EAN son los ideales para ti (conocidos en la actualidad como GTIN); toda la información que necesitas te la detallo a continuación:

Características de los códigos de barras EAN

Estos códigos de barras conocidos en la actualidad como GTIN, contienen en su diseño cierta cantidad de números (dependiendo si es producto individual o paquete con producto dentro), los cuales contienen información como son los siguientes: 

  • País de procedencia del producto.
  • Empresa que lo produce.
  • Numero identificador del producto 
  • Numero de productos que hay dentro del paquete (en caso de que corresponda) 
Imagen representando la lectura de codigos de barras EAN

Tipos de códigos de barra EAN y para que sirve cada uno

  • Códigos de barran EAN 8: Es un código de barras simplificado que contiene información suficiente del producto como son, país de procedencia y el numero identificador del producto 
  • Códigos de barra EAN 12: Este código de barras contiene información tal como es el país de donde procede el producto, la empresa que lo fabrica y numero identificador del producto
  • Códigos de barra EAN 13Este código de barras contienen la misma información que el código de barras EAN 12, pero con la diferencia que cuenta con un numero extra que es denominado como numero verificador y sirve para cerciorarse de que el código de barra es correcto. 
  • Códigos de barra EAN 128: Este código de barras es ideal para empresas que venden lotes de productos a otras empresas ya que estos códigos de barras almacenan información como el código del articulo, lote, fecha de fabricación, fecha de consumo, fecha de vencimiento, etc. 

Donde se pueden conseguir códigos de barras EAN oficiales para venta de productos.

La única organización oficial que puede emitir estos códigos de Barras, es GS1, solo debes de buscar la pagina web oficial de acuerdo a tu país de residencia. En esta web he creado una sección donde explico el procedimiento para orientar tu compra de estos códigos de barras y el paso a paso para poder hacerlo, solo DA CLIC AQUÍ para llevarte a ese apartado. 

Los códigos de barras EAN sirven para ventas de productos en línea?

Si, siempre y cuando sean códigos de barras oficiales otorgados por la organización oficial de GS1. Recuerda que tambien deber cerciorarte de que el codigo de barra es el ideal para tu producto, pero no te preocupes, puedes contactar con soporte desde la pagina oficial de GS1 y ellos te orientaran de inicio a fin para poder crear tus códigos de barras correctamente. 

¿Quieres crear códigos de barras EAN Gratis?

Los códigos de barras gratis no son oficiales, no funcionan para ventas en supermercados ni para envíos nacionales e internacionales, simplemente suelen ser utilizados para control de inventario en una tienda pequeña o similares, si quieres aprender a como crear códigos de barras gratuitos, da clic en el enlace para llevarte al apartado donde explico varias formas de generar tus códigos de barras de este tipo. 

Como leer los codigos de barras EAN

Lo ideal es adquirir un escáner de códigos de barras para poder hacerlo adecuadamente. Te dejo un listado con los mejores lectores de códigos de barras de Venta online en Amazon. Solo da clic en el que más te agrade para poder proceder a su compra desde Amazon: 

Más tipos de códigos de barras EAN: 

Resumen
Códigos de barras EAN
Nombre del artículo
Códigos de barras EAN
Descripción
Te explicamos para que funcionan, sus tipos y características principales para cada código de barras EAN
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba