Tipos de códigos de barras lineales que existen

Los códigos de barra que existen a nivel mundial son mas de 100 y cada uno cuenta con sus tipos de caracteres para almacenar y leer datos, los mas comunes para el comercio y almacenamiento y de los que en esta sección hablaremos, son los siguiente: 

  • EAN (European Article Number)
  • CODE 39
  • CODE 128
  • Codigo de barras bidimensional (CÓDIGO QR)
  • NW-7 CODABAR
  • ITF

Funciones principales y carácteres que acepta cada tipo de código de barras

  • Los códigos de barra EAN los mas conocidos y utilizados a nivel global para venta de productos en general.
  • Los códigos de barras ITF tienen la ventaja de almacenar más información en menos espacio y son los ideales para productos de envio internacional y especialmente por medio aereo. Se utilizan en cajas de carton corrugado gracias a su beneficio de fácil lectura.
  • Los codigos de barra CODE 39 ofrecen la disponibilidad de letras alfabéticas y símbolos que también permite la indicación de números de producto (numero identificador de producto), este código de barras es frecuentemente utilizado en el area industrial y automotríz; ideal para identificaicón de procesos automátizados.
  • Código de barras NW-7 (CODABAR): Es uno de los primeros codigos de barras que se implementaron para envios domicilio a domicilio (cada vez son menos comunes) este codigo de barras incluye en su estrucutras caracteres alfanuméricos y por tanto, es el ideal para aquellos productos que necesitan almacenar su numero de serien en el codigo de barras (bancos de sangre, tarjetas departamentales o membresias, etc).
  • Los códigos de barra CODE 128: estos códigos permiten la utilización de cualquier tipo de dato, el tamaño mínimo de código de barras para la indicación con valores numéricos únicamente. (más de 12 dígitos)
  • El código de barras bidimensional o QR, por su diversidad en caracteres de figuras geométricas, permite el almacenamiento de muchos mas datos, logrando asi incluir en ellos información de paginas web, geo localización, teléfonos celulares almacenados y la mayor información digital que puedas imaginar.

Así son los códigos de barras más usados en el comercio:

Nombre del código

Foto

Tipo de caracteres incluidos en este código

EAN, UPC

codigo de barras EAN

Solo valores numericos que van desde el 0 hasta el 9

CODE 39

Valores alfanumericos, simbolos: -, ., espacio, $, /, +, % 
Un caracter inicial/final de Asterisco (*)

NW7 CODABAR

codigo nw7 codabar

Valores numericos que van desde el 0 hasta el 9
SIMBOLOS: -, $, /, +
Un caracter inicial/final: Desde la letra “A” hasta la “D”

Code 128

lector de codigo de barras eyoyo para celular

Todo el codigo ASCII
Valores numericos que van desde el 0 hasta el 9
Caracter de control
([CR], [STX], etc.)

Tipo de código de barras utilizado para la venta de frutas y verduras

Si tu comercio se dedica a la venta de las frutas y verduras, permítenos comentarte que el código de barra que debes utilizar es uno que te permita identificar la fecha de caducidad de tu producto, a parte de lo antes mencionado que es el país de procedencia, numero identificador de tu empresa y numero identificador de tu producto. El código de barras que debes utilizar en este tipo de productos es el: GS1 DATABAR

Código de barras gs1 databar

¿Sabias que aprendiendo a leer este código de barras, podrás saber si tu fruta o verdura que vas a comprar, es orgánica o inorgánica, si se usaron pesticidas para su cultivación, o incluso si fue modificada genéticamente? Así es, todos estos datos los podrás identificar dentro de el código de barras.

Cual es el tipo de código de barras que más se recomienda utilizar para un negocio de autoservicio.

Sin duda te sugerimos que utilices códigos de barra EAN y UPC, estos son denominados como el código de barras de uso universal y se usan para la mayoría de los productos para el cliente o usuario final.

Que significan los números que contienen los códigos de barras

Estructura del código de barras EAN 13
  • Los primeros 3 números indican el país de donde proviene el producto.
  • Los siguientes 5 números son el código con el que se identifica a la empresa que genera dicho producto.
  • Los 4 numeros posteriores son utilizados por la empresa, para asignar un numero identificador a cada uno de los productos que elabora.
  • El ultimo numero es un digito verificador que cumple con la función de verificar que el código de barras es valido o erróneo. Esta sección es generada por la empresa a quien le compres tus códigos de barras.

Más tipos de códigos de barras lineales: 

Ir arriba