¿El código de barras DUN y EAN sirven para lo mismo?

Sé que son temas que confunden un poco y yo tambien me hice la misma pregunta…. ¿el código de barras EAN y DUN son lo mismo? He investigado un poco sobre este punto y te resumo mi conclusión para posteriormente entrar más a detalle.  El códido de barras DUN y EAN son estructuralmente hoy en dia lo mismo, solo que cada uno de estos nombres fue adoptados por países diferentes (Estados unidos y Europa) para poder comercializar sus productos y tener un control sobre cada uno de los lotes de producción, de ventas y tambien sobre los productos finales que sueles encontrar en los supermercados, es por ello que debes tomar en cuenta a que países deseas exportar tus productos para poder generar tus códigos de barras en la asociación oficial correspondiente y así poder vender de forma global si lo deseas 

Representación de una lectura de codigos de barras EAN

¿En que países se usa el código de barras EAN y en cuales el DUN?

El código de barras EAN se utiliza prácticamente en casi en todos los países; para poder obtener tus códigos oficiales debes contactar con GS1, realizar el pago correspondiente y si lo deseas, ellos mismos te pueden orientar sobre todo el procedimiento de acuerdo al tipo de producto y mercado en el que te deseas desenvolver. 

El código de barras DUN es utilizado principalmente por su denominación en Estados unidos, aunque en la actualidad se encuentra unificado con la estructura del código de barras EAN (información que contiene el código de barras), por tanto, todo esto se resume a que ambas denominaciones de estos códigos de barra sin prácticamente lo mismo. 

Si quieres exportar tus productos a Canadá, te recomiendo informarte un poco sobre los códigos de barras UPC para poder vender tus productos ahí. 

Existen diferencias entre el Código de Barras EAN y DUN

El código de barras DUN y el código de barras EAN como te mencione en el punto anterior, sirven para lo mismo, la única diferencia es el nombre que tiene cada uno y esto derivado del País que lo nombró así; hoy en día se ha realizado el trabajo de unificar la estructura de los códigos de barras a nivel global gracias a la organización GS1 y la única diferencia que hoy en día hay, es el nombre, pues la funcionalidad es la misma.

Dentro de estos tipos de códigos de barras existen varias subclases y cada uno se utiliza para cierto tipo de producto o finalidad, te recomiendo visitar mi Post donde hablo de los diferentes tipos de Códigos de Barras EAN para entender un poco más sobre este punto. 

El código de barras DUN,es originario de Estados Unidos y es administrado por la Uniform Code Council (UCC). este nombre se utiliza principalmente en los Estados Unidos, por otro lado, el código de barras EAN (European Article Number) se utiliza en todo el mundo y es administrado por GS1.

En resumen, ambos códigos de barras sirven para la identificación de productos pero son administrados y utilizados en diferentes áreas geográficas y por organizaciones diferentes, el DUN es utilizado principalmente en Estados Unidos y el EAN es utilizado globalmente.

Más tipos de códigos de barras EAN: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba