¿El código de barras GTIN y EAN son lo mismo?

Considero que este tema es una de las preguntas que más confunden a los principiantes en este sector, derivado de tanta información que se encuentra en la web, es por eso que me di a la tarea de llamar directamente a GS1 que es la organisación a nivel mundial que se encarga de estandarizar los codigos de barras de acuerdo a su uso y funcionalidad para así evitar duplicidad y algunos otros inconvenientes que pueden surgir de una mala organización. Lo que me comentaron fue lo siguiente

  • Estos dos tipos de códigos de barras e incluido en codigo de barras UPC, son exactamente lo mismo y de acuerdo a su estructura (numeros de caracteres que acepta) varia la funcionalidad e cada uno de ellos.

Algo que debes saber, es que EAN “European Article Number (número de artículo europeo)” y UPC (Universal Product Code), ahora se han estandarizado con el nombre de GTIN por iniciativa de GS1 con la finalidad de generar un solo termino y así estandarizar ell nombre de estos códigos de barras.

Diferencias

En realidad no hay diferencias, pues como te comenté en el punto anterior, sirven para lo mismo y lo único que cambia es el nombre que con el que cada país adopto a este código de barras en sus inicios. En todo caso las diferencias que pueden a ver son la estructura con la que cada código cuenta de acuerdo a la funcionalidad que este tiene. Te dejo la siguiente tabla para que este punto sea más entendible: 

Codigo de barras

Codigos de barras equivalentes

Funcionalidad de este código de barras

GTIN 8

EAN8 

GTIN 13

EAN13

GTIN 14

EAN14

GTIN 128

EAN128

¿Si son lo mismo por que se han nombran de diferente forma?

Esto se debe a que antes de ser estandarizados los códigos de barras por GS1 que lo hizo con la finalidad de englobar todos los derivados y equivalentes en un solo nombre, cada país le puso un nombre, por ejemplo: 

  • EAN es el nombre que adopto Europa (European Article Number)
  • UPC fué denomido por Estados Unidos y Canadá (Universal Product Code)

¿Quieres aprender más sobre los códigos de barras? la siguiente información puede serte de utilidad: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba