Como obtener códigos de barras para un producto comercial

En esta sección te orientaré sobre como elaborar tus códigos de barras para tus productos que deseas vender, pero antes de dar inicio, debes preguntarte dos cosas: 

  1. Deseas tus códigos de barras para poder hacer ventas internacionales y ser una empresa regulada y que de confianza a tus clientes? (CÓDIGOS DE BARRAS CON VALIDEZ OFICIAL)
  2. Necesitas códigos de barras para control interno o para llevar un Stock de productos (CODIGOS DE BARRAS NO OFICIALES PARA USO PERSONAL)

Oficiales

Si tu respuesta se encuentra en el punto número 1, tienes que darte de alta como empresa ante la oficina tributaria correspondiente a tu País y posteriormente accesar a la página de GS1 de donde eres residente para poder iniciar el trámite de alta y pago de cuotas correspondientes y así poder generar tus códigos de barras como marca la norma.

¿No sabes que es GS1? Da CLIC aquí para llevarte a la sección donde explicamos a detalle. 

Una vez que estas en la web GS1 correspondiente a tu país, busca el apartado correspondiente para solicitar la alta de tus códigos de barras y procede de acuerdo al manual que esta pagina ofrece. Si tienes todos tus documentos en orden, el proceso es muy fácil.

Para generar códigos de barras GS1 de valides oficial, se necesita lo siguiente: 

  • Prefijo de empresa (son los tres primeros números que irán en tus códigos de barras) 
  • Numero identificador asignado a cada uno de tus productos ( estos serán los siguientes 5 o 6 números en tu código de barras, después del prefijo)
  • Definir si tus códigos de barras serán de información dinámica o estática (Esto depende de tu producto y del tipo de código de barras que necesites)  
  • Elegir como se escanearán tus códigos (Bidireccional u Omnidireccional) Recomendamos omnidireccional para tiendas con alto flujo de clientes.
  • Elegir el tipo de código de barras y tamaño que más se adecue a tu producto y necesidades de venta.
  • No olvides que tu código de barras debe ser legible, con colores nítidos y colocado en un área de tu producto donde se evite el deterioro de dicho código, esto con la finalidad de mantener una lectura legible y fiable. 

Te dejo la siguiente liga que sirve para tramitar tus códigos de barras en España. Puedes tomarlo como ejemplo para buscar el correcto de acuerdo al País de donde eres residente: 

Codigos-de-barras-para-control-de-inventario

¿Necesitas un facilitador para generar tus códigos de barras para ventas de productos?

AECOC Es la única entidad Certificada en España que cuenta con autorización de GS1 para poder generar los prefijos de tus códigos de barras (identificador de País y empresa) Te recomendamos contactar directamente con ellos o con la asociación GS1 correspondiente a tu País (solo busca “Gs1” en Google y te aparecerá). Existen más proveedores que se dedican a esto, solo asegúrate que tu tramite con este intermediario, sea gestionado a traves de AECOC o directamente con GS1.

Paginas oficiales para generar códigos de barras oficiales por País.

Te dejo las ligas directas de la pagina oficial de acuerdo a tu país para que puedas ver que documentos se necesitan e iniciar con tu tramite: 

Como crear códigos de barras para tus productos gratis. (Para uso personal)

Si tu intención no es la de vender tu producto en super mercados ni exportarlos, esta sección es para ti. Los usos recomendados para estos códigos de barras son: 

  • Control de inventario en tu almacén. 
  • Control de ventas internas.
  • Control de hora de entrada y salida de personal (si aplica) 
  • Todos los relacionados para control de Stock interno.

Teniendo claro esto y sabiendo además que estos codigos de barras no serán oficiales si no de uso personal, te dejo el apartado que ya elaboré previamente para poder hacer tus códigos gratis desde Excel, paginas web, etc. Solo da clic aquí o en el siguiente boton para llevarte ahí:

¿Quieres aprender más sobre los códigos de barras? la siguiente información puede serte de utilidad: 

Si aun no cuentas con tu lector de códigos de barras y QR, puedes visitar alguno de nuestros artículos orientativos que hemos creado, para ayudarte a elegir el mejor para ti, solo da clic en alguno de los siguientes: 

Resumen
Obtener códigos de barras oficiales para productos
Nombre del artículo
Obtener códigos de barras oficiales para productos
Descripción
Te enseñamos a como adquirir tus códigos de barras oficiales y tambien a hacerlos de forma gratuita para su uso personal
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba