¿Es conveniente comprar códigos de barras baratos para mis productos?

En definitiva para no correr ningun riezgo de estafa, no lo recomendamos, solo existe una asociación que regula y estandariza los códigos de barras para tu producto de acuerdo al sector y tipo de código de barras necesario, esta asociación se llama GS1 y es la única forma con la que el código de barras de tu producto podrá ser leído desde cualquier dispositivo para arrojar una información verídica del mismo. 

Los facilitadores o proveedores que se anuncian en la web ¿son de confianza?

Como en todo mercado, debes analizar y verificar opiniones de clientes anteriores hacia tu proveedor o intermediario que realizará todo el proceso para registrar tu empresa y productos en GS1 y así poder generar los códigos de barras para cada uno de tus productos. Debes cerciorarte que el intermediario que hará todo el trámite, lo hará directamente con la asociación de GS1 correspondiente a tu país. Para orientarte brevemente, ya he creado una guía rápida de lo que se necesita para poder generar tus códigos de barras en GS1, solo da clic en el enlace para orientarte brevemente y así entender poco más del tema y poder guiarte a una mejor elección en cuanto al orientador que realizará todo tu trámite. 

GS1 España Tiene un listado de Socios Certificados y lo hacen con la finalidad de que tu proceso sea lo más seguro y ágil posible; esto no quiere decir que si no encuentras a tu proveedor de códigos de barras en esta lista, sea una estafa, simplemente no es respaldado por GS1 pero no implica que no sea capaz de realizar dicha tarea, solo asegúrate que tus códigos de barras sean dados de alta en GS1 y listo, si eres residente de otro pais, te recomendamos buscar la misma lista en la pagina oficial GS1 correspondiente a tu localidad. Te dejo la lista dando clic en el siguiente botón:

¿Cómo saber si los códigos de barras que me vendieron son oficiales y no piratas?

códigos de barras piratas

Es muy facil y puedes hacerlo de dos formas: 

  • Llamando directamente al GS1 correspondiente a tu país para solicitar información, ellos te pedirán el numero del código de barras de alguno de tus productos, en el cual se incluye el pais de residencia, identificador de la empresa y tambien del producto; si es un código de barras pirata, no aparecerá en su base de datos y te lo dirán en ese momento. Te facilito los telefonos a continuación:
    • GS1 México: 55 5249 5249
    • GS1 España: +34 93 254 34 40
    • GS1 Colombia: 4254704 – 4254711
    • GS1 Chile: +56 2 3278 3500
    • Gs1 Venezuela: +58 (212) 237 7250
    • GS1 Argentina: +54 11 4556-4700
    • GS1 Perú: +51 1 2036100
    • Gs1 Ecuador: +593 4 2234247
    • GS1 Bolivia: (591-3) 338-3361
    • Gs1 Republica Dominicana: 809-683-4727
  • Utiliza el buscador de códigos de barras oficial de GS1. Si arroja la información de tu empresa y el producto, tu código de barras es oficial, si no, lamentamos decirte que es pirata. Para utilizar el buscador de GS1, da clic en el siguiente botón que te redirigirá a la web oficial de esta asociación: 

¿Que función tienen los códigos de barras que genera uno mismo?

Lo que debes saber antes que todo, es que los codigos de barras gratuitos o que generas tu mismo con algún software, no son de valides oficial y por tanto no son para ventas de exportación de tu producto, los usos más comunes para este tipo de código de barras son los siguientes: 

  • Para control de Inventario o Stock de tus productos 
  • Control de ingresos y egresos 
  • Ventas de forma Local en pequeños negocios. 
  • Para usarlos como código de entrada y salida de empleados en empresas.
  • Para un control en cuanto a las ventas realizadas al cliente y poder ubicar si ese producto se lo vendiste tu en caso de que el cliente solicite alguna devolución por defecto o similar.

En resumen, este tipo de códigos de barras son de uso exclusivo para control y organización del negocio de forma 100% interna. 

 

¿Quieres aprender más sobre los códigos de barras? la siguiente información puede serte de utilidad: 

Resumen
Como saber si mis codigos de barras son oficiales
Nombre del artículo
Como saber si mis codigos de barras son oficiales
Descripción
Te dejamos los tips y consejos para cerciorarte de que tu proveedor o intermediario para el tramite de tus códigos de barras, sean de validez oficial.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba